El pasado jueves 10/01/19 comenzamos el segundo trimestre del año. Hemos comenzado con muchas ganas y fuerzas para obtener los mejores resultados. En primer lugar, el profesor nos ha comunicado que es un trimestre muy largo e intenso. La primera unidad didáctica que vamos a trabajar durante varias semanas son los entrenamientos táctica deportes colectivos. A continuación expondré información sobre esta unidad que sera útil para vosotros.
1.¿Qué son los deportes colectivos?
Los deportes colectivos son aquellos en los que existe cooperación entre dos o más compañeros y oposición a los deportistas contrarios, realizando una participación simultánea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y utilizar un objeto móvil.
2.¿Cuáles son las características de los deportes colectivos?
Podemos decir que las características de los deportes colectivos son:*Cooperación.- Los componentes del equipo colaboran entre sí para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas están orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos (balonmano) no perder un punto (tenis dobles), marcar gol (fútbol), encestar (baloncesto), llegar antes a un lugar (vela, remo) etc...
*Dos o más jugadores.- Si los equipos sólo tienen un jugador estaríamos ante deportes individuales o deportes de adversario. Deben existir al menos dos jugadores por equipo para poder interrelacionarse con el móvil:voleibol playa, tenis de mesa dobles, etc…
*Se oponen a otros jugadores.- A la vez que el equipo pretenden alcanzar el objetivo, deben intentar evitar que otro u otros equipos contrarios lo consigan antes o más veces. Los objetivos en defensa sería: recuperar el móvil, impedir el avance del contrario y evitar el gol.
*Pueden desarrollan el juego en el mismo espacio.- La participación puede ser simultáneamente en el mismo espacio de juego (waterpolo) o alternativamente (voleibol).
*Se pueden interrelacionar a través de un móvil.- Que habrá que llevar a una meta el mayor número de veces posibles para conseguir más puntuación que el otro equipo.
3. Elementos comunes.
5. Actividades en clase
Hemos dividido el campo en tres partes. En cada parte del campo se ha realizado un tipo de deporte colectivo distinto.
1º CAMPO: FÚTBOL A 4 PORTERÍAS
2º CAMPO: FLOORBALL
3º CAMPO: BALONCESTO
6. Simbología
Esta nueva unidad didáctica me ha parecido muy interesante puesto que hemos aprendido más sobre los deportes colectivos. Además, hemos estado jugando todos juntos sin ningún tipo de problema y me parece que eso es un gran aspecto positivo. También quiero decir que la clase de hoy ha sido muy entretenido y que ha estado muy bien preparada por parte del profesor puesto que me lo he pasado muy bien y ha sido bastante interesante.
Espero que las demás clases sean así porque se pasa la hora muy rápido, creo que ha sido una buena clase para inicio de trimestre y me gustaría repetir este tipo de clases. También creo que es útil para el futuro puesto que conocemos cosas que hoy en día no teníamos ni idea y están presentes día a día.
Esta todo muy desarrollado y bien explicado, pero en dos de los cuadros que pones hace mencion a deportes de raqueta, cuando el ejemplo a desarrollar sería de deportes de colaboración - oposición. Adaptalo y ya me cuentas.
ResponderEliminarLa parte de principios tacticos haz un cuadro donde se vea muy bien estos.