domingo, 30 de septiembre de 2018

Sesión 1: Juegos cooperativos

Jueves, 27 de septiembre de 2018


      El tema que hemos tratado hoy en clase son los deportes cooperativos. Los deportes cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. También facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Además, buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales.
  Las personas juegan con otros y no contra otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. El ser humano puede asumir distintos comportamientos: tiene la posibilidad de enriqueces o de destruir, no sólo a si mismo sino también al ambiente en el que se encuentra; puede ser agresivo o no; puede ser competitivo o solidario, sin dejar de ser competente. 
  El comportamiento es producto de los valores que socialmente recibimos desde los inicios de la vida, de los modelos que vemos y de los refuerzos o estímulos que recibimos desde los inicios de la vida, de los modelos que vemos y de los refuerzos o estímulos que recibimos por hacer o no hacer ciertas cosas, somos producto de un proceso de socialización en el cual se nos enseña a valorar comportamientos constructivos o destructivos.



   →Características de los juegos y deportes cooperativos:

 - Todas las personas participan.
 - No hay ganadoras y perdedoras.
 - Aceptación de todos los integrantes.
 - Cooperación. Son juegos que requieren que los jugadores y jugadoras se ayuden entre sí para contribuir a la meta de grupo, a la cual no es posible llegar sin la colaboración de todos los integrantes.
 - Lúdico-diversión. Componente por antonomasia del juego. 


→Ejemplos de deportes cooperativos:

  A continuación, voy a presentaros algunos deportes cooperativos que se solemos jugar habitualmente desde pequeños hasta grandes. Yo siempre solía jugar a estos tipos de juegos.

🔼La comba:es un juego muy sencillo y divertido. El único material que se necesita es una cuerda gruesa y muchas ganas de saltar. Puedes jugar tú sólo o puedes jugar en grupo. Si juegas sólo tienes que girar la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de tus pies y tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda. También puede saltar otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarse a ti bastante para que no le pille.


🔺 La soga: ​ es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza. Fue deporte olímpico entre 1900 y 1920. Dos equipos de 8, cuyo total no exceda un peso máximo determinado para la clase, se alinean al final de una soga . La soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea. El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, y una vez comenzado el concurso , intentan jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo suelta ambas manos de la soga).



🔺La lluvia de globos:  Toda la clase con un globo. Cada uno dándole golpecidos en un espacio delimitado, a la señal del maestro golpearán con fuerza su globo y a partir de ahí tendrán que cooperar con el resto de compañeros para que ningún globo toque el suelo, mediante golpeos sucesivos.


→Diferencia entre juegos competitivos y cooperativos:

   Existen también otro tipo de juegos que son competitivos. El juego competitivo es la participación de varias personas individualmente con el fin de alcanzar una meta, un logro, con el objetivo personal e individual, privándolos de los esfuerzos, los logros de las otras personas, excluyéndolos ya que el fin es alcanzar el éxito con el fracaso de los demás. Existe una gran diferencia entre los dos tipos de juegos:



   En conclusión, decir que este tipo de juegos son divertidos para todos,  se aprende a compartir y confiar en los demás, nadie abandona el juego obligados por las circunstancias del mismo, ya que todos juntos inician y dan por finalizada la actividad y, hay una mezcla de personas en grupos heterogéneos que juegan juntos creando un elevado nivel de aceptación mutua.
¡Anímate a jugar!



   Mi opinión sobre esta unidad didáctica trabajada hoy en clase es que estos tipos de juegos son muy buenos para lograr comunicarnos con otras personas y distintos aspectos más. Además son juegos en los cuales todos ganan o todos pierden, todo es colectivo. Los juegos que hemos realizado en clase me han parecido muy entretenidos y hemos jugado todos contra todos. Y es un buen inicio de curso, con este tipo de juegos. Sin embargo, los juegos competitivos unos pierden y otros ganan. He disfrutado mucho con esta nueva unidad y lo he pasado genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario