Hoy, hemos comenzado con una nueva unidad didáctica: la orientación. La orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación temporal) y situarse en el tiempo (orientación temporal). La palabra orientación proviene de la palabra "oriente" (el punto cardinal Este, por donde sale el sol). También está la orientación en el modo deportivo. La orientación es un deporte en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa.
→Historia de la orientación:
La orientación como actividad deportiva surge en Suecia a finales del siglo XIX, donde es, junto al resto de países nórdicos, uno de los deportes más practicados. La primera prueba se celebró el 7 de octubre de 1890 en Tjalve, una localidad de Noruega. También fue un nórdico, el sueco Ernst Killander, quién dictó las primeras normas sobre este deporte teniendo ya la consideración de competición moderna. En el resto de Europa es un deporte relativamente joven, ya que no es hasta mediados del siglo pasado cuando se comienzan a realizar estas pruebas. En 1.961 se crea la Federación Internacional de Orientación (I.O.F.- International Orienteering Federation) obteniendo el reconocimiento Olímpico en el año 1.977.
→Elementos para la orientación:
-Brújula: es un artefacto cuya finalidad es orientar al usuario. Este instrumento cuenta con una aguja imantada que indica cuál es el norte magnético. Este norte no siempre coincide con el norte de la geografía y varía de acuerdo a la región del mundo en la que nos encontremos.
-Mapa: es una representación gráfica simplificada del territorio con propiedades métricas, sobre una superficie bidimensional, que puede ser plana, esférica, o incluso poliédrica. Las propiedades métricas del mapa, dependen de la proyección utilizada, y posibilitan la toma de medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y su relación con la realidad, en algunos casos aplicando coeficientes conocidos para la corrección de las medidas.
→Geocaching:
Es la actividad de esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. Está englobada dentro del nivel 2 de la clasificación de realidad aumentada, como una forma de realidad virtual sin marcadores. Se realiza de la siguiente manera:
Una persona esconde objetos en cualquier lugar. Seguidamente, apunta y hace públicas las coordenadas en un GPS. Las personas que han encontrado ese tesoro, tienen que marcarlo para que las demás personas sepan que han estado allí. Podemos encontrar objetos que te quedas o tienes que llevarlos a un geoescondite distinto.
→Rogaining:
El Rogaining es un deporte de navegación, una modalidad de las carreras de orientación en la que los participantes tienen que desplazarse a pie, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación pasando por los controles en un tiempo máximo y en orden libre. Los equipos estarán formados de 2 - 5 corredores.
Esta unidad didáctica es muy interesante, porque en nuestro futuro seguro que hacemos algunos tipos de rutas y la orientación es imprescindible saberlo a la hora de realizar una ruta. En clase hemos realizado distintas actividades en las que utilizábamos una brújula para orientarnos, aunque ya lo hemos trabajado en años anteriores. También, creo que era muy importante volver a recordar este tema porque dentro de unos días, la clase de 4º de ESO hará una ruta a la Sierra de la Grana en Jamilena, donde acamparemos allí durante una noche y trabajaremos la orientación y muchos tipos de actividades.
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