El pasado jueves, comenzamos un tipo de deportes diferentes. Ya que antes, como expliqué en la entrada anterior habíamos trabajado los deportes adaptados. Ahora vamos a estar varias sesiones trabajando los deportes alternativos.
-->¿QUÉ SON LOS DEPORTES ALTERNATIVOS?
Los deportes alternativos son actividades físicas y deportivas que surgen como “alternativa” a los deportes tradicionales, los deportes populares y los deportes ya instaurados en la sociedad. Una vez las prácticas alternativas se consolidad, pasan a formar parte de las otras categorías.
Los Deportes Alternativos son actividades que podemos utilizar como un medio para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano.
--> CARACTERÍSTICAS
- Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
- Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.
- Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
- Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.
- Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.
--> VARIEDAD DE DEPORTES ALTERNATIVOS
--> DEPORTES EN CLASE
Hoy en clase hemos practicado cuatro tipos de deportes:
-Ultimate: es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores. Se juega entre dos equipos de 7 jugadores (o 5 en la modalidad de playa) y un frisbee. El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de gol situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos. El ultimate se distingue por su principio de “espíritu de juego” (o principio del juego justo), por su alto rendimiento y alegría. Se podría decir que reúne elementos del fútbol, del baloncesto y del fútbol americano, sustituyendo el balón por un disco volador. Otra de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, el deporte se regula por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo.
- Lacross: es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados "palos" o sticks en inglés) para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.
-Floorball: Surgió como una práctica derivada del bandy. Se practicaba como un pasatiempo en los colegios, ya que era una alternativa barata y que se podía practicar durante todo el año. En los 80 empezaron a desarrollarse las primeras reglas y pasó de ser un juego para el recreo a ser un deporte formal en los países de la Europa septentrional. Después de unos años, varios países formaron sus federaciones y en 1986 se fundó la IFF (Federación Internacional de Unihockey).
-Fútbol galéico: es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda. Es el más popular del país, junto con el hurling y el rugby. El fútbol gaélico se juega en equipos de 15 jugadores en una cancha de césped rectangular con porterías en forma de H a ambos lados. El objetivo principal es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirlo en la portería rival. El equipo con más puntos al final del encuentro gana.
-Shuttleball: es una variación del bádminton, pero se juega sin una red. Además del bádminton, en este deporte se combinan el squash y el tenis. Este juego fue inventado por el alemán Bill Brandes, quien quería crear una versión al aire libre de bádminton.
-Ringo: es un deporte inventado en Polonia. Fue creado por Włodzimierz Strzyżewski en 1959, capitán del equipo polaco de esgrima, con la intención de disponer de un sistema para mantenerse en forma física. Es deporte jugado en terreno dividido por una red central, tratando de pasar el círculo de goma por encima de la red hacia el suelo del campo contrario en el que se puede jugar de 1 a 5 jugadores por equipo.
-Touch ball: es un deporte de equipo que se juega bajo techo, desarrollado en los años 1970 por el biólogo suizo Doctor Hermann Brandt, que creía que «El objetivo de las actividades físicas humanas no es ser campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa». Su objetivo era desarrollar un deporte de equipo que no implicara heridas graves como las que ocurren en otros deportes.
-Futvoley: es un deporte fusión del voleibol y el fútbol que se juega principalmente en campos situados sobre la arena de la playa, aunque también es practicado en superficies de hormigón o hierba, siempre simulando un campo de voley. Resultado de la adaptación del fútbol al voley de playa, el futvóley encuentra en la ciudad de Río de Janeiro su principal centro de expresión.
-Balonmano playa: el deporte del balonmano playa se deriva del balonmano. Al igual que sucede en el vóley playa o en el fútbol playa, este se practica descalzo en una playa de arena. En el balonmano playa, hay dos equipos, cada uno con cuatro jugadores.
-Botebol 4x4: El objetivo del juego del BÓTEBOL es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno de juego contrario. El BÓTEBOL es un juego colectivo que necesita una gran compenetración y "cooperación" entre los participantes para su desarrollo.
-Dogeball: El balón prisionero, brile, balón muerte, cementerio, balontiro, quemado, campo quemado, delegado o dodgeball es un juego popular, con distintas variantes, practicado normalmente en clases de educación física. Se dividen en dos equipos y una cancha se divide en dos. Se ubican los equipos, uno a cada lado de la cancha. De cada equipo habrá un jugador situado en el campo contrario por fuera de los límites del rectángulo. Con una sola pelota en juego los jugadores de uno y otro equipo tratarán de matar a los contrarios jugadores del otro equipo arrojando la pelota para que esta los golpee sin ningún pique previo y caiga al suelo. Los jugadores quemados irán al área donde se encuentra el delegado y podrán quemar a los jugadores contrarios si la pelota llega hasta sus manos y con esa pelota le dan a alguien del equipo contrario.
--> DEPORTES ALTERNATIVOS CREADOS EN ESPAÑA
- Colpbol(Valencia): El Colpbol nace a través de un proceso de investigación-acción en la práctica diaria de las clases de Educación Física. Su génesis es la búsqueda de un deporte de equipo que supere las limitaciones educativas de los deportes tradicionales. Es decir, un juego colectivo que fomente la máxima participación posible de todos los jugadores, sea cual sea su nivel fisicomotor y sus condiciones; que reduzca al mínimo las diferencias individuales y exija una imprescindible colaboración y comunicación colectiva para lograr el objetivo final del juego, el gol; es decir, un verdadero y auténtico JUEGO DE EQUIPO.
-Rosquilla (Extremadura): ‘La Rosquilla’ es un deporte colectivo en el que intervienen dos equipos de 5 jugadores y se practica en una pista de forma rectangular.Un aro de 27-28 cm. de diámetro es el instrumento de juego. El objetivo es ganar puntos mediante la obtención de «rosquillas». Se obtiene rosquilla, cuando un jugador, situado dentro del círculo que defiende el equipo contrario, logra introducir uno de sus brazos en el aro que le envía uno de sus compañeros.
Durante el juego, los jugadores buscan la posibilidad de conseguir «rosquillas» pasándose el aro entre ellos y evitando que el equipo contrario se apodere de él.
-Pinfubote(Andalucía): Es un deporte fusión, con nuevas reglas y elementos. Adaptándose a una realidad educativa diversa, como deporte alternativo.El balón puede golpearse empleando cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, la cabeza… combinándolo con otros/as compañeros/as de forma aérea o esperando que bote entre golpe y golpe. Un mismo jugador no puede golpear dos veces seguidas.Es un juego de ejecución sencilla, muy divertido cuando juegan 6 o más jugadores y muy competitivo cuando participan un número menor.
-Balonkolf: es un deporte jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres en cada formación, el área de juego se divide entre las zonas de postura y defensa. El korfbal mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringball sueco. Las canastas de balonkorf son de mimbre, o plástico en la actualidad y están sujetas a un palo alto.
-Kinball: Kin-Ball es un deporte de equipos creado en 1986 por Mario Demers, profesor de Educación Física canadiense. Con el fin de eliminar los individualismos y fomentar el trabajo en equipo, mediante la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada agrupación, nace este deporte con enfoque integrativo. La Federación Internacional de Kin-Ball cuenta con 4 millones de participantes, principalmente de Canadá, Japón, Bélgica, Francia, Suiza y Malasia.
Esta sesión ha sido parecida a la anterior puesto que hemos trabajados deportes. En la anterior trabajamos deportes de adaptación y en esta hemos trabajado deportes alternativos. Me ha gustado mucho porque hemos realizado deporte y sobre todo hemos conocido deportes diferentes que no nos imaginábamos que existían ya que son un poco raros porque se forma tras la mezcla de otros dos
deportes por ejemplo el futvoley, mezcla de fútbol y voleyball.
Espero repetir esta sesión porque ha sido muy divertida y hemos conocido nuevos deportes que podemos practicarlos si queremos. Lo he pasado muy bien practicando todos los deportes.
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